Los cambios, poco a poco

Si las circunstancias lo permiten, al comenzar a tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es preferible que empieces primero con uno, luego con otro... y con la menor dosis posible.

Introducir al mismo tiempo varios medicamentos o hacer varios cambios seguidos (modificación de dosis, sustituciones por otros fármacos o retirada de alguno de ellos) pueden ocasionar confusiones y olvidos en las dosis y en la forma de tomar los fármacos.  Además, si se producen efectos adversos resulta más complicado averiguar qué medicamento puede estar implicado.

Pregunta a tu médico si hay posibilidad de efectuar esos cambios que te proponen de una forma pausada y adaptada a tu propio ritmo y posibilidades. En numerosos casos, es posible además comenzar por dosis bajas e ir paulatinamente subiendo hasta alcanzar la mínima dosis efectiva.

 

 

Descárgate este consejo en PDF

Descargar en PDF

1

Conoce los medicamentos que tomas

Periódicamente revisa los medicamentos que tomas. Hazlo junto con el médico, la enfermera o el farmacéutico que sean de tu confianza.

2

Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas

Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas Antes de iniciar un nuevo tratamiento, asegúrate de que no existen alternativas sin pastillas y de que el medicamento es realmente necesario.

3

Medicamentos, los justos y necesarios

Tan importante para tu salud puede ser tomar un medicamento necesario como dejar de tomar los innecesarios.

4

No hay medicamentos de por vida

No hay medicamentos de por vida. Un medicamento puede ser adecuado en un momento de tu vida pero más adelante dejar de serlo o incluso llegar a ser perjudicial.

 

5

Los cambios, poco a poco

Los cambios, poco a poco Si las circustancias lo permiten, al comenzar a tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es preferible que empieces primero con uno, luego con otro... y con la menor dosis posible.

6

No hay medicamento libre de riesgos

No hay medicamento libre de riesgos Si tomas muchos medicamentos o has comenzado a utilizar recientemente alguno nuevo, cualquier síntoma diferente que notes puede ser un efecto adverso.

7

Lo nuevo no siempre es mejor

Lo nuevo no siempre es mejor Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son más conocidos y su uso suele ser más seguro que los novedosos.