Lo nuevo no siempre es mejor

Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son más conocidos y su uso suele ser más seguro que los novedosos.

Muchas “novedades terapéuticas”, los medicamentos que se han comercializado en los últimos 5 años, presentan con el tiempo efectos adversos serios que en el momento de su autorización no se conocían.

Se calcula que la mitad de los efectos adversos graves se detectan en los primeros años después de su aprobación y comercialización.

Además, la eficacia que han demostrado en los estudios previos a su aprobación no siempre se termina observando en la vida real.

Por ley, este tipo de medicamentos deben estar identificado en las cajetillas con un triángulo negro invertido (▼) y una leyenda indicando que el medicamento está sujeto a seguimiento adicional por motivos de seguridad.

Si sufres un efecto adverso por un medicamento novedoso, debes comunicárselo a tu médico, enfermera o farmacéutico de confianza para que este lo notifique a la agencia española del medicamento, el organismo público que aprueba y vigila los medicamentos. Te recomendamos que también lo notifiques en la web https://www.notificaram.es/.

 

 

Descárgate este consejo en PDF

Descargar en PDF

1

Conoce los medicamentos que tomas

Periódicamente revisa los medicamentos que tomas. Hazlo junto con el médico, la enfermera o el farmacéutico que sean de tu confianza.

2

Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas

Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas Antes de iniciar un nuevo tratamiento, asegúrate de que no existen alternativas sin pastillas y de que el medicamento es realmente necesario.

3

Medicamentos, los justos y necesarios

Tan importante para tu salud puede ser tomar un medicamento necesario como dejar de tomar los innecesarios.

4

No hay medicamentos de por vida

No hay medicamentos de por vida. Un medicamento puede ser adecuado en un momento de tu vida pero más adelante dejar de serlo o incluso llegar a ser perjudicial.

 

5

Los cambios, poco a poco

Los cambios, poco a poco Si las circustancias lo permiten, al comenzar a tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es preferible que empieces primero con uno, luego con otro... y con la menor dosis posible.

6

No hay medicamento libre de riesgos

No hay medicamento libre de riesgos Si tomas muchos medicamentos o has comenzado a utilizar recientemente alguno nuevo, cualquier síntoma diferente que notes puede ser un efecto adverso.

7

Lo nuevo no siempre es mejor

Lo nuevo no siempre es mejor Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son más conocidos y su uso suele ser más seguro que los novedosos.